El Consejo Asesor de Investigación sobre Transporte por Carretera de Europa (ERTRAC) ha publicado el plan de investigación "Energy Carries for Powertrains".

 Producido conjuntamente entre el Grupo de Trabajo sobre Energía y Medio Ambiente de ERTRAC y NGVA Europe, el objetivo es proporcionar una visión general de investigación y desarrollo acerca de las necesidades de las tecnologías más prometedoras de vehículos y portadores de energía, que ofrecen un gran potencial para contribuir a la descarbonización y la reducción de las emisiones del transporte en Europa en el corto, mediano y largo plazo, inlcuyendo el GNC y GNL.

Para estos portadores de energía, el plan de trabajo aborda temas clave como la madurez tecnológica y la compatibilidad con las tecnologías de motores e infraestructuras, la disponibilidad de recursos, la complejidad del proceso de producción y los costes para los desarrollos, el ahorro potencial de gases de efecto invernadero sobre una base Well-to-Wheel, así como los procesos de producción de energías renovables eficientes y sostenibles.

En base a eso, se definen los hitos para el desarrollo y ejecución de las distintas opciones que resultan en una hoja de ruta para la investigación y el desarrollo, que se destina a proporcionar información útil para el programa de la Comisión Europea “Horizonte 2020”, así como las estrategias de I+D de la industria y las organizaciones de investigación de toda Europa.

La hoja de ruta de ERTRAC considera al gas natural en formato comprimido (GNC) y licuado (GNL), incluyendo las fuentes renovables, para ser una opción estratégica fundamental para cumplir el objetivo de la UE de avanzar hacia una descarbonización en el sector del transporte. El gas natural representa una solución viable e inmediata con un enorme potencial en el corto, mediano y largo plazo para la diversificación energética y minimizar la dependencia del sistema de transporte del petróleo crudo. El GNC y GNL a partir de fuentes fósiles y renovables, por tanto, merecen una atención inmediata y específica.

El enorme potencial que ofrece el biometano -combustible gaseoso procedente de fuentes renovables- se enfatiza puntualmente. Sobre una base Well-to-Wheel, el biometano es un combustible neutro en carbono. Su principal beneficio, cuando se compara con otros biocombustibles, es que puede producirse a partir de una gran variedad de fuentes como, básicamente, todos los tipos de materia bio. Una de las opciones más interesantes es la producción de residuos.