Este segundo informe sobre gas natural licuado (GNL) de la Unión Internacional del Gas (IGU) para el trienio 2021-2015, incluye una temática especial: "La Cadena de Valor de GNL a Pequeña Escala”.

En el prólogo del informe, Jérôme Ferrier, Presidente de la IGU, señala que "la demanda mundial de gas está creciendo, alimentada por una creciente preferencia por las energías bajas en carbono y la incertidumbre sobre las posibles políticas nucleares coreanas y japonesas. El mundo está a la espera de nuevos suministros de GNL de los Estados Unidos, aunque todavía existen algunas dudas sobre el número real de proyectos de licuefacción que iniciará prontamente la entrega del fluido."

El comercio de GNL en 2013 fue de 236.8 millones de toneladas, ligeramente por debajo del récord de 241.5 millones de toneladas de 2011. Por el lado de la oferta, especialmente el caso de fuerza mayor en Nigeria y los desvíos en Egipto, se tradujeron en un mercado apretado. Dado que la demanda mundial de gas aumenta, la rigidez del mercado podría continuar por lo menos hasta el año 2014, ya que las principales nuevas fuentes de suministro de GNL comenzarán sus actividades el año próximo.

El secretario general de la IGU, Torstein Indrebø, dio la bienvenida a tres nuevos países importadores de GNL: "En 2013, Singapur, Malasia e Israel se unieron a la lista de los ahora 29 países con capacidades de importación de GNL, lo cual implica que la capacidad de regasificación mundial ha alcanzando las 688 millones de toneladas anuales, un incremento del 6.8% en comparación con el año 2012".

El informe también muestra que diez países tienen ahora la capacidad de regasificación de GNL flotante. La flota de GNL sigue creciendo, con 16 nuevos buques que entraron en servicio en 2013 y 31 más cuya entrega está programada durante 2014.

Se espera que la demanda global de GNL continúe creciendo gracias a los consumidores tradicionales, nuevos mercados y rutas de suministro emergentes. Estas dinámicas continuarán impulsando la globalización del gas e influenciando la formación de precios, con la dicotomía de precio regional proporcionando oportunidades para el arbitraje comercial.

Asia atraerá a proveedores más diversificados y se espera que sea el área de mayor crecimiento de suministro de GNL. La fuerte demanda de China y la India, además de los importadores tradicionales, como Japón y Corea, podría asegurar que el mercado de Asia Pacífico siga siendo rentable para los proveedores de GNL distantes. Basados ​​sustancialmente en la producción de gas de esquisto, los EE.UU. se convertirá en un exportador de GNL significativo.

A este reporte le seguirá una nueva edición en 2015, donde se encontrará una actualización y una visión general de la evolución del mercado de GNL. El presente informe analiza la situación del mercado mundial de GNL a lo largo de 2013 hasta principios de 2014.